Comisión de Deporte aprobó proyecto que exige a clubes de fútbol suscribir contrato con jugadoras

Por unanimidad, la Comisión de Deporte, aprobó el proyecto que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol (boletín 12470).

La propuesta se ratificó, en general y en particular, sobre la base de una indicación sustitutiva. Su marco fue consensuado entre diputadas/os, las jugadoras de fútbol femenino y el Ministerio del Deporte. Se fija como finalidad avanzar en igualdad de condiciones para las mujeres. Lo anterior, dado que, en la actualidad, solo el 4,4% de las futbolistas profesionales cuenta con contrato.

La iniciativa surgió de una moción de diputadas y diputados que detectaron las falencias en esta materia y reconocieron la necesidad de legislar respecto de los contratos en el fútbol profesional femenino.

La presidenta de la Comisión, diputada Érika Olivera (IND), es la principal promotora del proyecto. Explicó que nace de las necesidades y problemas que enfrentan las futbolistas que tienen condiciones muy desiguales respecto a los hombres.

Para Marisela Santibáñez (PC), es un comienzo tibio, pero un gran paso que llena un vacío en materia laboral. Ricardo Celis (PPD), en tanto, valoró el consenso logrado y dijo que, a futuro, se debiera legislar para igualar la situación de otras deportistas que participan en ligas de básquetbol, voleibol y hockey.

Jaime Mulet (FRVS) sostuvo que, al no existir una solución administrativa con la Dirección del Trabajo, se debe legislar para terminar con esta discriminación de género.

Por su parte, el diputado Pablo Prieto (IND) planteó que se debieran considerar recursos para etapas formativas, que es donde las jugadoras comienzan un camino para ser profesionales.